Jornadas de las Tres Culturas

folder_openCultura, Tudela
commentNo hay comentarios
Jornada Tres Culturas

Programación de las jornadas de las Tres Culturas

Las piezas que se muestran han aparecido en las excavaciones arqueológicas realizadas entre los meses de Marzo-Junio de 2019 en el Cerro de la Torre Monreal-Corazón de María de Tudela.

En total se han excavado 360 fosas de enterramiento. En 12 de ellas, los cuerpos portaban objetos personales.

Tudela es dominada por los Musulmanes entre el 802 y el 1119, periodo en el que con guran el recinto medieval de la ciudad: al Norte, el Cerro de Santa Bárbara (donde sitúan la Alcazaba) al Este el río Ebro, al Sur el Queiles y al Oeste el foso en la actual calle Herrerías.

Con motivo de la conquista Cristiana de la ciudad en 1119, la comunidad musulmana se establecen extramuros dando origen al barrio de la Morería, en lo que hoy es la parte Oeste de la calle Herrerías, hasta la calle Díaz Bravo. A este periodo se le denomina Mudejar, término con el que se designa a los musulmanes que continuaron conservando sus costumbres y religión bajo dominio Cristiano.

Los ajuares en los enterramientos islámicos nunca son ricos, pero no faltan piezas de adorno personal (collares, pendientes anillos-sello) o amuletos, estos generalmente en individuosinfantiles, con leyendas alusivas a la profesión de fe.

Nº Pieza: 1) Anillo de plata enterramiento no 46. 2) Collar enterramiento no 55 realizado con colgante de azabache, cuentas de pasta vítrea y cuarzo. 3) Pendiente de enterramiento no 72 realizado con cuentas de pasta vítrea. 4) Anillo de plata de enterramiento no 11. 5) Medallón de oro con aleación de cobre de enterramiento no 35. 6) Pendiente de oro y plata del enterramiento no 55. 7) Anillo de oro engastado de pasta vítrea del enterramiento no 73. 8) Cuenta de cornalina del enterramiento no 82. 9) Collar enterramiento no 85, compuesto por 2 colgantes de azabache, 2 cuentas de cuarzo y cuentas pequeñas de pasta vítrea y plata. 10) Collar enterramiento no 86, realizado en Plata con piedra de cuarzo en el centro, con 10 cuentas esféricas de aleación de plata. 11) Anillo con aleación de cobre y decoración central del enterramiento no 97. 12) Anillo de plata con aleación de cobre del enterramiento 293. 13) Anillo de plata con aleación de cobre con engaste de pasta vítrea del enterramiento 293. 14) Conjunto de 28 monedas y llave de hierro enterramiento 297. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú