Antiguo Humilladero de Tudela
El conocido como “Crucifijo del Puente” se refiere a la cruz de piedra que se dispuso en el siglo XVI a la entrada a la ciudad desde el otro lado del Puente sobre el Río Ebro, quedando tan solo el templete barroco de ladrillo que lo cobijaba.
El término “humilladero” alude a la actitud de los fieles que pasaban ante el crucifijo; es decir, bajaban la cabeza en señal de respeto y oración. Juan Antonio Fernández que lo conoció en el siglo XVIII asegura que así era “porque los caminantes se ponían en el de rodillas, así para pedir al Altísimo y a su Santísima Madre prosperidad en la jornada, como para dar gracias a Dios a la vuelta del viaje”. Este humilladero y otros que existieron en la localidad, estaban todos estratégicamente dispuestos en los cruces de caminos o accesos a la ciudad, a modo de cruz de término para delimitar la entrada a un espacio urbano y sagrado.
Se tienen noticias de una cruz en este lugar a finales del siglo XV, pero es en 1539 cuando el Ayuntamiento adquiere el solar y promueve la construcción de una cruz de piedra en un poste sobre gradas, labrada por el escultor francés Baltasar de Arras o de Febre, con Cristo en un lado y la Virgen María en otra, siendo la parte constructiva obra de los hermanos canteros Pedro y Miguel Garmendia. Para tal fin se aprovecharon las piedras del derruido Castillo Mayor, una vez obtenido el pertinente permiso Real por parte del Emperador Carlos V. Hacia 1550 se termina la obra con una cubierta a cuatro aguas, además de unos leones en los pretiles de la cerca colocados en 1602. Para hacerse una idea del fabuloso conjunto, se puede recurrir a la descripción que hace Pedro Agramont en 1632 dentro de su manuscrito sobre la Historia de Navarra: “…El pie de la cruz, donde estan los serafines, no tiene encarnaçión ni color alguno sino la piedra, la cruz dorada, el Christo y la Madre de Dios, y el san Joan que tiene a los lados. Y la otra Madre de Dios, y los apostoles y los angeles que tienen el titulo de la cruz están yluminados y dorados en los ropajes y encarnados en lo demas, con muy curioso arte, la cubierta doradas y pintadas las labores mosaycas. Lo de la parte descubierta, donde da el agua, es todo de açulejos de colores verde oscuro y verde mar, y azules y blancos, que encajados como las escamas de los peçes hacen vnos visos tarazcados muy apaçibles a la vista”.
Menos de un siglo después y por fallos de cimentación, se debe reconstruir el templete que hoy se conserva, iniciado en 1690 por el maestro de obras Pedro Bretaña y terminado en 1705 por Pedro Ceaorrote, ya dentro de un animado estilo barroco con ladrillo aplantillado y con cúpula semiesférica; la cruz primitiva no se vio afectada por la reforma. El declive del monumento comienza temprano en el siglo XIX con la Guerra de Independencia y culmina con la transformación del Humilladero en casa fortificada en 1834 con motivo de las Guerras Carlistas, añadiendo unas construcciones que no han podido ser todas eliminadas.
Posteriormente se utiliza como Casa de Arbitrios y se arrienda a particulares para vivienda, llegando a utilizarse como vaquería lo que provoca en los primeros años del siglo XX la pérdida de la cruz, la división en dos plantas y el recorte en altura del primitivo y gallardo perfil del tejado a cuatro aguas. Finalmente, la venta tiene lugar en 1947 y en ese estado de olvido permanece hasta que se inicia su recuperación en 1986 dentro de las obras de restauración del Puente. La recompra se produce en 1991 y tras varios intentos de restauración por amenaza inminente de derribo, es en el año 2000 cuando se convierte en objetivo de cierto movimiento social por parte de diversos
colectivos e intelectuales, con lo que se logra revertir el proceso siendo la primera acción, un estudio arqueológico en ese año. En 2018 se incluye en la Lista Roja del Patrimonio por parte de la Fundación Hispania Nostra, de donde ha sido rescatado en 2023 tras una profunda reconstrucción que ha recuperado la cubierta interior original y el muro que mira hacia la ciudad, el cual se había hundido.

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