CASA DEL ALMIRANTE

  1. Inicio
  2. Casa del Almirante

Palacio renacentista datado en 1520-1560. La fachada se articula en tres cuerpos, con una galería de arquillos y óculos en el superior coronado por un alero de madera tallada.

Destaca la planta principal con balcones decorados con bajorrelieves que representan diferentes figuras y ornamentación a candelieri, rematados por tondos que enmarcan un busto femenino y otro masculino.

La Casa del Almirante es de titularidad municipal y sede de la Fundación María Forcada y de Tudela-Cultura.

Es un palacio de estilo renacentista  construido a principios del siglo XVI. Algo más antiguo que el palacio del marqués de San Adrián. Su fábrica se llevo a cabo entre 1520 y 1560. 

En el exterior vemos que está realizado en ladrillo articulado en tres cuerpos que se rematan con un alero de madera profusamente decorado. 

La decoración de la fachada se concentra principalmente en torno a los balcones originales de hierro forjado, de la planta principal cuyos vanos  se encuadran por esculturas en bajorrelieve a base de figuras humanas, a la manera de estípites. Son la representación de Hércules en el centro, y a ambos lados, dos mujeres que simbolizan el vicio y la virtud. Los dinteles presentan decoración a candelieri, ornamentos renacentistas a modo de candelabros con figuras humanas, y rematados por tondos, uno con un retrato femenino y el otro con un retrato masculino. Ambos posiblemente retratos de los fundadores del palacio.  

El cuerpo superior, más pequeño, contiene tres ventanas adinteladas y se corona por un friso corrido con decoración a grutesco donde se mezclan elementos geométricos, vegetales, putti y mascarones. 

Encima vemos una galería sobre un zócalo que se articula mediante pilares y óculos ciegos en cuyo borde superior apean ocho arquillos dobles de medio punto. 

La fachada está rematada por el alero de madera, que cobija todo el conjunto. Originalmente estuvo profusamente pintado y aún conserva restos de policromía de época barroca con jarrones y flores. 

Los primeros propietarios de este Palacio renacentista que se conocen, son la familia Cabanillas Berrozpe, herederos de los Gómez Peralta. A estos les sucedieron los Castillo Cabanillas y Gómez de Peralta en el siglo XVII, Ximénez de Cascante y Ximénez de Antillón en el XVIII, y el Barón de la Torre en el XIX.

Desde hace más de 40 años la casa fue propiedad de Maria Forcada, que realizó varias intervenciones de consolidación y restauración. Hoy y gracias a su donación, la Casa del Almirante es propiedad de la ciudad de Tudela, sede de la Fundación que lleva su nombre y de Tudela-Cultura.

Se desconoce exactamente el por qué del sobrenombre del Almirante con el que se conoce a esta casa señorial, bien pudo ser porque uno de los propietarios, José Ezquerra del Bayo, perteneció a la marina mercante o por la decoración del timón de barco de sus balcones.

Del interior destaca el patio central que conserva vestigios de la antigua construcción de siglo XVI y la carpintería original de algunas de sus puertas.

Menú