EDIFICIOS RELIGIOSOS

  1. Inicio
  2. Edificios Religiosos

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUDELA

La Catedral, que por su valor histórico-artístico fue declarada Monumento Nacional en el año 1884, es el principal monumento de la ciudad de Tudela y uno de los más sobresalientes de Navarra. El edificio nace como Colegiata de Santa María, y como tal figuró hasta 1783, año en el que fue elevada a la dignidad de Catedral.

Su construcción se realiza sobre los restos de la antigua Mezquita aljama de la ciudad, a finales del siglo XII, en estilo románico. Según van avanzando las obras el nuevo estilo gótico del siglo XIII se fundirá con el anterior. En su edificación se siguen las tendencias de la arquitectura hispano-languedociana influenciada por los preceptos del Cister.

Presenta planta de cruz latina de tres naves rematada con un crucero de cinco tramos y cabecera con profundo ábside central. Las cubiertas empleadas en su construcción, en las naves laterales y el crucero, son bóvedas de crucería, mientras que las cubiertas de la cabecera constan de un ábside principal de cubierta gallonada, dos capillas laterales con bóveda de horno y las laterales extremas cubiertas con bóvedas de arista.

Tiene tres puertas para acceder a su interior, la más antigua al Sur, la de la Virgen; al Norte, la de Santa María, y al Oeste la más importante y destacada, conocida como la del Juicio, por representar en su escultura el Juicio Final. La Torre Nueva, del XVII, es un emblema arquitectónico fundamental del templo y de la propia ciudad de Tudela.

El edificio medieval se ha transformado por ampliaciones, mejoras o restauraciones, de ahí que albergue una riqueza patrimonial encuadrada en diversos estilos artísticos.

En su interior destaca el imponente Retablo Mayor, dedicado a Santa María, y ubicado en la Capilla central de la cabecera, en el espacio más importante de la Iglesia. Es obra de Pedro Díaz de Oviedo de finales del siglo XV, de estilo gótico hispano-flamenco.

Excepcional es también la conocida como Virgen Blanca, talla policromada sobre piedra del siglo XII, y destacables los dos retablos góticos de la Virgen de la Esperanza y Santa Catalina, ambos del Siglo XV y que completan el panorama artístico medieval.

En el siglo XVI se encarga al escultor Esteban de Obray el coro renacentista, tallado en madera de nogal. Del mismo estilo son la verja y el retablo de la Capilla de San Martín.

Del estilo barroco sobresale la Capilla de Santa Ana, por su magnífica decoración de yeserías policromadas y por ser el espacio devocional más importante de la ciudad donde se expone a la patrona de Tudela. También la del Espíritu Santo, espectacular tras su restauración, ambas manifestaciones artísticas del siglo XVIII.

Valiosas son además la Sacristía Mayor y la Sala Capitular; sin poder obviar el claustro románico y el Museo de Tudela, construcciones anexas al templo y fundamentales en el conjunto catedralicio.

Texto cedido por el Museo de Tudela – Palacio Decanal

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Románica, construida en el siglo XII, parece estar elevada sobre un primitivo templo mozárabe ya que su planta es levogira.

En el templo de planta rectangular y cabecera plana destaca la portada principal, del más puro estilo románico, no estando trabada con la nave sino exenta.

Sus cuatro arquivoltas son un compendio de la iconografía románica, pasando desde escenas del Nuevo Testamento en la interior a animales mitológicos y elementos vegetales, al igual que ocurre en los capiteles de las columnas.

En el tímpano destaca un magnífico pantocrator (Cristo en majestad), con los símbolos de los cuatro evangelistas. Está protegido todo el conjunto por un alero soportado por modillones figurativos. Importante la torre románica, esbelto ejemplo en el románico de Navarra.

Mención aparte merece la puerta Norte, recientemente recuperada, románica y rematada en su sencillez por un magnífico lábaro o crismón. Entre ella y la torre existen dos sepulturas góticas en una de las cuales, según la tradición, estuvo enterrado el Conde Rotrón de Alperche, que a las órdenes de Alfonso I el Batallador, conquistó Tudela a los musulmanes en 1119.

El alero está soportado por multitud de canecillos labrados con la delicadeza y simbología propia del románico. El interior de una sola nave se cubre con bóveda de cañón apuntada, reforzada por fajones que se prolongan en semicolumnillas cortadas a media altura del muro, soportando capiteles vegetales e historiados. Toda la iconografía escultórica está directamente relacionada con la de la Catedral, cuyo claustro se construía por entonces.

El retablo mayor de traza plateresca (Siglo XVI), anuncia en sus formas y motivos al Manierismo.

Actualmente la Iglesia está exenta, y su entorno ha sido objeto de excavaciones arqueológicas que han proporcionado fragmentos cerámicos romanos, arquerías góticas y multitud de restos medievales, tanto musulmanes como cristianos.

IGLESIA DE SAN JORGE

Antigua iglesia barroca del Convento de Jesuitas formando conjunto monumental con el edificio de Castel-Ruiz.

Se inicia su construcción en 1608, poco después del asentamiento de los Jesuitas, siguiéndose el modelo del Gesú en Roma, primera Iglesia de la Compañía de Jesus, terminándose hacía mitad de siglo y convirtiéndose así en una de las más tempranas entre las construidas en España por esta Orden religiosa.

Su estructura es claramente jesuítica, con una sola nave de crucero amplio y poco resaltado, capillas laterales y hermosa cúpula. En 1750 sufre importantes reformas con la introducción de yeserías simulando cornisas, pilastras y otros elementos vegetales. Igualmente se realiza el Retablo Mayor de traza barroca, por los tudelanos José y Antonio del Río, de grandes proporciones y en madera labrada su decoración anuncia el rococó.

Con la expulsión de los Jesuitas en 1767 se vuelven a efectuar algunos cambios y se adopta el actual nombre adscribiéndose bajo el Real Patronato de Carlos III, cuyo escudo real de alabastro se colocó entonces en la fachada, de ahí su apelativo de Real. Pertenecen también a la reforma del siglo S-XVIII la antesacristía y sacristía. El templo contiene varias obras de interés entre ellas dos obras de Vicente Berdusán, un gran lienzo situado en el crucero y que representa a San Francisco Javier y los lienzos del retablo de San Pablo.

IGLESIA DE LA ENSEÑANZA

Esta magnífica iglesia Barroca se considera como el único edificio religioso esencialmente barroco de Navarra. Comienza su construcción en 1732 y pertenece a la Orden religiosa de la Compañía de María.

El templo, de planta combinada de tipo italianizante está estructurado sobre una planta octogonal, coronado por una bellísima cúpula con linterna, rodeada en tres de sus caras por un deambulatorio que se abre hacia el vestíbulo de entrada en un cuerpo rectangular, formando un conjunto nuevo y dinámico con inspiraciones de la Basílica de S. Ignacio de Loyola.

La fachada que podría ser la clásica del Renacimiento italiano, se abre al barroco con la alternancia entre frontones rectos y curvos. Funciona como el telón de un escenario que oculta el dinamismo y los juegos espaciales y estructurales del interior.

Mención especial requiere el Retablo Mayor, presidido por una talla reciente de la Inmaculada Concepción, que presenta una profusa decoración barroca cubierta por un follaje menudo y rizado que anuncia el Rococó, y articula la aparición en hornacinas de tallas de S. Joaquin y Sta. Ana y lienzos del XVII y XVIII.

La decoración de los demás retablos, púlpito, tribunas y yeserías sintonizan totalmente con la del retablo Mayor.

Menú